Encerrado en el Ascensor.
En una Comunidad de Propietarios, uno de los incidentes más frecuentes es la avería del ascensor (cuando se dispone de él, claro) pues se trata de la principal instalación mecánica del edificio.
Pero que alguien se quede encerrado dentro del ascensor es más una situación incómoda que peligrosa, pues en sí el hecho de estar encerrado no entraña ningún peligro. La cabina es altamente improbable que se mueva del lugar donde se ha quedado bloqueada.
Según las estadísticas, esta posibilidad sucede una vez cada 60.000 trayectos, y en la mayoría de los casos, cuando la situación de la cabina respecto el suelo de un piso es inferior a 30 cm, se puede salir sin excesivos problemas. Por lo tanto, es importante determinar el nivel de angustia de las personas encerradas en caso de que la situación de rescate pueda entrañar algún tipo de peligro.
En ese caso, conviene seguir algunas pautas de rescate:
1) ¿Qué hacer si estás dentro de la cabina encerrado?
Lo principal, intentar mantener la calma. Todos los ascensores están dotados, por normativa, de un sistema de alarma, y en la mayoría de instalaciones, además está conectado mediante sistema telefónico con el servicio de rescate de la empresa conservadora. En muchos casos, estos sistemas requieren de alimentación eléctrica, por lo que pudieran estar fuera de servicio si la causa de la parada inesperada del ascensor es un fallo eléctrico. En este caso lo más frecuente es que en pocos minutos se restablezca el servicio eléctrico, y al poco el sistema electrónico del ascensor volverá a funcionar automáticamente.
2) ¿Qué hacer si estás fuera del ascensor?
Ayuda a tranquilizar a las personas que están atrapadas en su interior, informándolas de los pasos que se estén siguiendo para su rescate. En este momento, tú eres su “contacto con el exterior”, así que lo que menos esperan es que les traslades tu nerviosismo. Lo más recomendable es que el rescate lo realice personal especializado, por lo que lo primero es dar aviso al servicio de rescate de la empresa de mantenimiento. Solo si el presidente de la Comunidad o algún vecino ha recibido formación de rescate del ascensor, pueden intentar realizar el rescate por su cuenta.
3) ¿Cómo haría el rescate un profesional?
Generalmente las empresas de mantenimiento de ascensores han dado una sencilla formación al Presidente de la Comunidad y algún otro vecino. Si alguno de ellos está en ese momento en la finca, son las personas más cualificada, excepto, claro está, los propios técnicos de la empresa.
Los pasos a seguir para el rescate, generalmente, son:
1 Averiguar la situación de la cabina y la distancia al piso más cercano
2 Localizar la llave de rescate y la del cuarto de máquinas (generalmente las tiene el presidente de la comunidad, o en la puerta del cuarto de máquinas debe haber una caja roja con una llave en su interior).
3 Disponer de linternas, si ha habido una avería eléctrica. Trabajar a oscuras, por las prisas, puede aumentar el riesgo.
4 Evitar a los curiosos, especialmente niños, que no ayudarán y solo pueden suponer un mayor peligro.
5 Comprobar si el paro de la cabina se debe a un fallo eléctrico de la instalación, en cuyo caso en el cuarto de máquinas debería haber “saltado” el interruptor automático. Intentar rearmarlo; si funciona, el ascensor debería poder funcionar de nuevo: rescatar a las personas encerradas, dejarlo fuera de servicio, y dar aviso a la empresa de mantenimiento.
6 Si al rearmarlo se volviera a “disparar”, debe haber una avería en la instalación que provoca el fallo. En este caso, no intentar conectarlo de nuevo; desconectar el interruptor eléctrico general del ascensor (puede que se vaya la iluminación de la cabina, lo que aumentará la angustia de las personas encerradas).
Iniciar el proceso de rescate.
Si la cabina está por debajo del nivel del piso, a menos de 140 cm, proceder a abrir las puertas exterior e interior con la llave de emergencia, y rescatar, con cuidado las personas encerradas. En caso de que sea necesario, facilitarles un taburete o escalera pequeña para ayudarles en la salida de la cabina.
Si la cabina está por encima del nivel del piso, pero a menos de 75 cm, las medidas de precaución deben aumentarse para evitar que nadie pudiera caer al foso. Es conveniente que el rescate lo realicen al menos 3 personas, y desde el exterior se les facilite una silla o escalera para bajar de la cabina. Si la distancia es superior a 75 cm, no debe intentar seguir con el rescate sin movilizar la cabina.
La formación de rescate que las empresas de mantenimiento le deben dar al menos al presidente de la comunidad, generalmente son solo 3 pasos:
Desconectar el interruptor general del ascensor.
Desbloquear la protección del volante motor. Es como una polea del cable principal de la cabina, y donde están las marcas que señalan si situación.
Hacer girar lentamente el volante hasta llevar la cabina hasta que llegue al nivel del piso. No requiere excesiva fuerza, pero es conveniente hacerlo con precaución, y es preferible que sean dos personas.
Una vez la cabina ha llegado a la altura del piso, proceder al rescate con agilidad pero sin prisas.
En cualquier caso, generalmente cuando se quedan personas encerradas dentro de la cabina, o sencillamente el ascensor se ha quedado bloqueado sin nadie dentro, se debe a pequeñas averías (contactores, detectores de puertas, …) que suponen un coste de reparación mínimo. En todos estos casos, es conveniente que la empresa de mantenimiento tenga conocimiento, para proceder rápidamente a su reparación y evitar que se vuelva a repetir.
Fuente: http://www.finquesfeliu.es/es/
Pida presupuesto de limpieza ahora
Al enviar este formulario aceptas los términos de uso y la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero titularidad de Mario Marcos Jiménez, gerente de Sevillana de Limpieza, la empresa de limpieza de Sevilla con la finalidad de atender tu solicitud. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, remitiendo un correo electrónico a mariomarcos@sevillanadelimpieza.com
Empresa de Limpieza. Limpieza de garaje con fregadora en Sevilla desde 100€ 647895819
Limpieza de garajes y parkings
Además del servicio de limpieza y mantenimiento integral de comunidades, oficinas, etc, en Sevillana de Limpieza ofrecemos servicios deLimpieza de garajes y parkings. Por sus especiales características, los garajes necesitan de un servicio de limpieza específico para la eliminación de la suciedad acumulada. Para llevar a cabo con éxito esta tarea es necesaria la utilización de productos y maquinaria industrial y profesional adecuada: Una fregadora industrial * y limpieza con agua a alta presión. Además de los servicios de limpieza puntuales son necesarios mantenimientos periódicos. Para ello establecemos junto con el cliente la frecuencia de limpieza mas adecuada: semanal, quincenal, mensual, etc. Una vez finalizado el trabajo la persona asignada por el cliente (o él mismo)realiza una comprobación de los resultados de limpieza del garaje para garantizar una ejecución del servicio óptimo. En Sevillana de limpieza tenemos muy presente el feedback y control de calidad permanente de los servicios contratados. Diálogo constante con el cliente para la mejora continua del servicio.
* Fregadora industrial: Fregadora con aspiración. Ancho de fregado de 500/800 milímetros. Tracción mecánica. Depósito de agua limpia de 40 litros y depósito de recogida de 55 litros.
Pida presupuesto de servicio de limpieza de garajes ahora
[WPCR_SHOW POSTID=»ALL» NUM=»3″ ]